Ponerse en marcha

BUCKMAN-136-300x225.jpg

LA NECESIDAD DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN EL MUNDO INTERNO. PONERSE EN MARCHA.

Hay un momento en el que la persona debe dejar de reunir información y debe dar forma a lo que le interesa, debe formular un propósito en función de lo que ha visto y oído, de lo que entiende. Debe marcarse un objetivo. Esto supone pasar de la pasividad de acumular información a la actividad de buscar activamente aquello que responde a su esquema interno, aquello con lo que vibra, aquello que le resulta relevante y significativo.

Esto supone activar la discriminación y determinar un objetivo con exclusión de otros. Supone poner en marcha una investigación personal. Dicha investigación personal dinamiza la personalidad del candidato, lo pone en el camino de la investigación activa. Aquí la persona empieza a utilizar algún método de conocimiento. Es probable que comience con la resonancia, lo que “me suena” y poco a poco vaya juntando piezas y construyendo el puzle de lo que le interesa. El universo multiforme responde a la llamada del investigador y le facilita piezas con la que puede ir ensamblando su labor creativa.

Cuando el sujeto se sienta en el asiento del conductor y comienza a construir y crear, el universo entero conspira para responderle, para ayudarle, para contribuir a su obra de arte.

La intención investigadora suscita respuesta del Universo. Este cambio de actitud de la pasividad a la proactividad lo es todo.

Texto Miguel Iribarren

Foto Astrid Bennett

Miguel Iribarren Berrade